miércoles, octubre 11, 2006

Los cientificos se asustan mientras se abre una nueva ruta en el polo


Hace unos días, mientras repasaba las noticias que suelo mirar todos los días, me encontré una noticia muy impactante. Evidentemente esta noticia no es mas que un síntoma adicional del calentamiento progresivo del globo que estamos provocando todos con el volumen de emisiones a la atmósfera que genera nuestra sociedad de consumo.

La noticia, para los que no sepáis leer el inglés básicamente dice, que, este verano, por primera vez en la historia, y debido al progresivo deshielo de las capas polares, es posible navegar sin detenerse desde el norte de Europa hasta el Polo Norte.

La nueva ruta fue descubierta por un satélite europeo este mismo agosto. Desde siempre, esa ruta no existía, porque en el polo norte había capas de hielo perpetuas, es decir, que no se deshelaban en verano, que lo impedían.

Pues bueno, parece que lo que ha sido perpetuo durante miles de años en la tierra, el hombre está haciendo que deje de serlo.

Sirva esto para entender, que en los próximos años, es muy probable que el planeta siga cambiando de manera radical y que durante nuestra jubilación muy probablemente este planeta sea mucho menos habitable que hoy en día.

Para mi, uno de los placeres mas intensos el el contacto estrecho con la naturaleza, me gusta fundirme con ella. Encuentro, por ejemplo pocas cosas mas satisfactorias que observar una playa cuando hay tormenta, o cerrar los ojos en un día de viento, cuando estoy rodeado de árboles y oír el sonido del mar de hojas, provocado por las olas de viento.

Pues bien, puede que cuando tenga 50 años ya no me sea posible realizar estas actividades, tan importantes espiritualmente para mi. Por tanto, a partir de hoy, cada segundo que disfrute de las pocas briznas de naturaleza que sobreviven en esta ciudad de hormigón y asfalto, o cada vez que me desplace a espacios mas naturales, seré consciente de que mi compañera, la madre tierra, se está muriendo por lo compulsivo de nuestra sociedad de consumo y de nuestro sistema económico, mucho mas rápido de lo que creemos.

Pero parece ser, por lo que dice la noticia, que el problema para los estados poderosos es quien tendrá los derechos sobre las nuevas rutas de navegación. Lamentable. Triste. Imbecil. Digo yo.

La noticia: http://news.yahoo.com/s/afp/climatewarmingarctic

No hay comentarios: