viernes, octubre 15, 2010

El arte de base como una necesidad para la salud social

por Juan García Nuño

Se habla mucho del deporte de élite y del deporte de base. Haciendo un paralelismo, quiero hablar del arte de élite y el arte de base, y reivindicar la importancia del arte de base para la salud mental de los individuos y, por tanto, de la sociedad en general.

En las culturas primitivas la expresión artística es algo que está integrado en el día a día para todos los miembros de la comunidad. El "salvaje" de la tribu, canta, baila, se maquilla, pinta. En nuestra sociedad moderna, sin embargo, solo se considera, en la mayoría de los casos, Arte, lo que es reconocido como tal por el stablishment del mundo del negocio del Arte, por los Brokers Artísticos.

Se da la paradoja de que el arte está en crisis porque carece, actualmente de criterios objetivos de valoración.

Pues bien, ante este panorama, yo diría, que lo importante del arte, no es contemplarlo de una manera pasiva o decidir que es bueno y que es malo, sino hacerlo, hacer arte.

Y no que las élites o los niños de papá hagan arte, sino que niños, jóvenes, adultos, ancianos, trabajadores, estudiantes, jubilados, enfermos, todo el mundo, practique la experiencia artística.

Si el deporte es la gimnasia del cuerpo, la práctica artística es la gimnasia de las emociones. ¿Que sería el arte, entonces? El arte de base es la práctica por parte de nosotros, la gente corriente, de nuestras emociones vía un medio u otro. Es decir: si pintamos, escribimos, hacemos fotos, cantamos, tocamos un instrumento o lo que sea, lo que estamos haciendo es expresar nuestras emociones. Estamos sacándolas, impidiendo que se enquisten dentro, estamos comunicándolas a los demás, y con eso, las procesamos, las hacemos evolucionar, y los resultados son del todo positivos.



Esto tiene dos ventajas fundamentales:

- Primero: los individuos son mas sanos. Gran parte de las patologías psicológicas leves que tenemos todos, en esta sociedad de neuróticos, se pueden curar con la medicina de un ratito de expresión emocional al día.


- Segundo: la sociedad funciona mejor. Porque se asume como rutinaria la comunicación emocional. La gente está mas cerca, al comunicarse libremente y sin ningún funcionalismo pragmático asociado, los unos de los otros. Nos queremos mas.

En conclusión diríamos que lo importante no es la "obra" el producto (eso es una noción, la que pone importancia en el objeto, capitalista, que busca la explotación comercial del arte). Lo importante del arte de base es el proceso por que que atraviesa el yo, espíritu, mente, alma, emocionalidad o como se le quiera llamar del que se expresa a si mismo.

En este sentido, creo que deberíamos entender movimientos como por ejemplo el surrealismo no solo como movimientos artísticos, sino como movimientos político-emocionales, en la línea de como los entendía Marcuse.

Enlaces relacionados:





Manifiesto Surrealista
Herbert Marcuse en Inglés
Herbert Marcuse en Castellano
Herbert Marcuse Eros y Civilización (Texto Completo)
Textos completos de Marcuse y otros autores de la Escuela de Frankfurt

1 comentario:

Anónimo dijo...

El azar y la exploración de nuevos sitios me trajo hasta aqui , me parece interesante los temas q tratas además de manra muy refrescante -

Paz/